La Coherencia del Marketing Integrado resuena con fuerza y vehemencia en el marketing últimamente. Cada marca naciente y existente debe brindarle mínimamente a su público objetivo una congruencia en su comunicación. La razón es muy simple, si no lo hacen, corren el riesgo de confundir a su nicho y lograr que se cansen de no entender qué es lo que quieren transmitir y ninguna marca quiere perder clientes potenciales por un “pequeño despiste”.
A medida que pasan los años, este saber, arte o ciencia, (cada quién le dará la connotación que considere), ha evolucionado de tal manera que los canales de comunicación se han diversificado a grande escala. El Marketing integrado reúne los canales de comunicación para ofrecer una experiencia de marca al consumidor, siendo la coherencia el mejor vehículo a la eficacia.
Es por esto que el Marketing integrado trae consigo la oportunidad de que las marcas hagan branding fortaleciendo en todos sus canales el mensaje que desean transmitir.
Ahora, la estrategia de ésta disciplina combina tácticas y herramientas del marketing online y del marketing tradicional para conectar con los consumidores. Lo realmente importante es integrar el mensaje de la marca con los diferentes canales de comunicación para incrementar las ventas y la confianza del público objetivo.
Cuando una persona ve que una marca hace un esfuerzo importante para transmitirle un mensaje por diferentes canales de comunicación, la credibilidad y la confianza aumentan ya que el consumidor se da cuenta de que es alguien importante para aquella marca. Por otra parte, para que este propósito se dé, se requiere de planear objetivos y acciones concretas que integre coherentemente el mensaje en los diferentes canales elegidos.
Para poder llegar a un público apropiado, unificar las acciones y reducir los costes de inversión al combinar medios tradicionales con medios digitales. Así mismo incrementa la eficacia del mensaje, la comunicación es efectiva, estás creando marca, te ayuda a crear una base de datos segmentada y estimula la compra por medio de la sinergia del mensaje sobre varios canales de comunicación.
Podríamos hablar de desventajas, pero en realidad éstas están ligadas a una mala planeación de la estrategia. Por ejemplo, una mala elección del mensaje y tener dificultades en la planificación y elección de la campaña podría llevar desde el inicio al fracaso total el objetivo de la estrategia del Marketing Integrado.
Recuerda que “el que mucho abarca, poco aprieta”, este dicho popular hace referencia a la simpleza. No todas las estrategias deben estar diseñadas para abarcar muchos canales de comunicación al mismo tiempo, incluso el mensaje podría desviarse de su propósito inicial derrochando esfuerzos en los que no es necesario poner el mensaje.
Consecuente a lo anterior, te contaremos sobre 6 tipos de canales de comunicación que podrías incluir en tu estrategia de Marketing Integrado.
Es una excelente herramienta para fomentar la comunicación continua con el cliente, además su eficacia es medible.
La comunicación entre marca y público tiende a ser pública, por ende es importante cuidar la conversación con el consumidor y fomentar la participación en temas de interés.
Se pueden diseñar mensajes personalizados y entablar un contacto directo con el consumidor.
Esta herramienta online despierta la curiosidad del consumidor y de acuerdo al diseño y creatividad también promueve la interacción.
Dado a su versatilidad, las aplicaciones móviles sirven de puente entre marca y consumidor.
Recuerda que en este espacio es el cliente quien te está buscando, crear una buena estrategia SEM incluida en el plan de Marketing Integrado es lo mejor que puedes hacer.
Existen muchos más canales donde puedes llegar a tu público objetivo, recuerda que la clave está en la coherencia del mensaje para que haya claridad, buena recepción y una buena contrucción de marca.
¿Deseas aprender más sobre el fascinante mundo del Marketing? No te pierdas nuestra siguiente entrada Los 5 Mitos del Marketing.
Suscríbete al Newsletter
¿Alguna vez has hecho un parche de río?
Si, de salir a disfrutar con familia o amigos en la ribera de un río cristalino.
De ese tipo de espacios, nacen las ideas más creativas y los grandes negocios.
Por el momento no te vamos a invitar a hacer sancocho a un río, pero sí a que nos tomemos un café y conversemos sobre el futuro de tu marca. Entonces, ¿Hacemos parche Río?
con un gran recorrido y mucha experiencia